LA AUTORA PENQUISTA REVELÓ DETALLES ACERCA DEL UNIVERSO QUE RODEA A SU GRAN PERSONAJE LITERARIO. ADEMÁS, DONÓ A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN SEIS EJEMPLARES DE LA SAGA, CONTRIBUYENDO ASÍ AL FOMENTO LECTOR EN LOS MÁS PEQUEÑOS.

Li es una joven de gran carisma, de una curiosidad que la lleva hasta las más geniales aventuras. Vive rodeada de árboles, entre aromas y colores naturales. Es una niña que vive apasionada, feliz entre los paisajes de la Región del Biobío. Ha vivido entre abejas, conversado con atolonias e, incluso, viajado al espacio. A ratos, es desobediente, pero siempre busca hacer el bien y ayudar a los demás.
Desde 1990, La Pequeña Li hace su aparición en el mundo literario. Fruto de la intimidad de su autora, Lila Layers, esta saga de libros infantiles revalora la historia, la flora y la fauna local. Su éxito ha traspasado fronteras, llegando a los Países Nórdicos y la Feria del Libro de Guadalajara. Todos estos hitos fueron expuestos por la escritora en un conversatorio sobre su obra en la Biblioteca Municipal de Concepción.
Se trata de una niña que, como todos los niños, vive soñando, inventando amigos”, dijo la escritora, para luego dar breves reseñas sobre cada uno de sus libros. Así, en la génesis de todo, La Pequeña Li y sus cuentos, ella va narrando parte de la vida de la joven: su historia, lo que ve, lo que le llama la atención. En el segundo tomo, La Pequeña Li en el mundo de las hormigas, una extraña hierba reduce su tamaño y le induce a entender la vida de estos insectos.
El tercer tomo es de ciencia ficción”, contó la autora, refiriéndose a La Pequeña Li y las Atolonias, un ave que habla y se puede transformar en lo que quiera. Sobre el cuarto libro de la saga, La Pequeña Li en el espacio, la escritora indicó que la joven “conoce a un niño extraterrestre que llegó a la Tierra”. De estos textos, Layers subraya el valor humano presente en sus páginas, ya que ambos “entregan un mensaje de paz y amor”.
En la quinta entrega, La Pequeña Li y las abejas, producto de una picadora, la niña se desmaya. Cuando despierta, se ve entre miel y colmenas, además de encogerse en gran medida. El sexto libro, La Pequeña Li y el leñador, se ambienta en Ñuble, en las Termas de Chillán, y trata sobre un niño evita que una bruja mate a un huemul. Por último, en La Pequeña Li en lagunas de hielo se fusiona la historia local y la preservación de los recursos naturales de nuestra región.
Todos los volúmenes de esta saga llevaron a su autora a investigar o viajar, esto para reproducir fielmente la realidad. Además, cada libro adquiere un carácter didáctico, pues está escrito en un lenguaje cercano a niños y niñas.
Al finalizar el conversatorio, la autora donó a la Biblioteca Municipal de Concepción seis de los siete libros protagonistas de esta tertulia. Estos ejemplares estarán prontamente disponibles al público.