lunes, 27 de octubre de 2014

ESCRITORA CHILENA DE CUENTOS INFANTILES LILA LAYERS

ESCRITORA  LILA  LAYERS

Nacida en Talcamávida  Región del BíoBío a 45 Km de Concepción,  en la década del cuarenta, sus primeros estudios se efectuaron en la misma localidad en la Escuela Pública Nr. 11 de niñas, continuó sus humanidades en el Internado de señoritas Colegio Santa Filomena de Concepción para luego seguir en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, ingresó  a la Universidad de Concepción  a la carrera de Sociología  carrera que fue cerrada  el año 1973. Posteriormente estudio literatura, en la misma Universidad. Los años 1978,1979, 1980 participó en el taller literario  Gabriela Mistral dirigido por el destacado Doctor René Louvel y el profesor en literatura el catedrático de la Universidad de Concepción Mario Rodríguez.
Lila Layers casada con Manuel Valdés Solar (1919-2007)  Abogado, poeta y Parlamentario de la República desde 1954 hasta 1969, por Concepción, tres hijos.
En 1980 presenta su primer libro de cuentos para adultos titulado “Juego de Niños para adultos” obteniendo  mucho excito por tratarse de una libro con una gran estructura literaria, costumbrista, muy capcioso y entretenido.
1981 Presenta esta primera obra en la Universidad Austral de Valdivia.
1982 Asiste a un congreso Nacional de Escritores en Chillán.
1990 Presenta su primer libro infantil  titulado “La Pequeña Li y sus cuentos”
1991 Presenta el segundo libro infantil titulado “La Pequeña Li en el mundo de las hormigas.
1992 Presenta el tercer tomo de la colección La Pequeña Li, titulado Las Atolonias, esta colección fue autorizada por el Ministerio de Educación como ayuda didáctica para la enseñanza básica de Chile en castellano.
1992 Viaja a la feria Internacional del libro en Buenos Aires Argentina, invitada  por la Cámara Chilena del libro  cuyo Director  Carlos Franz.
1993 Participó en el encuentro Internacional  de escritores en Concepción el 4,5,6 de noviembre, dando lectura de sus cuentos en un recital efectuado en la escuela 1111 de Pedro de Valdivia juntamente con el destacado Escritor Guillermo Blanco.
1993 Estudio literatura contemporánea en la Universidad de Concepción
1994 Estudia Literatura en Universidad de Concepción.
1994 Recitales en el liceo A 21 de Talcahuano. Recital en Liceo de niñas de Concepción, Mensaje poético  al adulto mayor en la Universidad de Concepción, Homenaje póstumo a la Escritora  Penquista Dolores Pincheira en la Universidad de Concepción con el apoyo del Profesor Andrés Gallardo (10 de Octubre).
1997 Participa en un encuentro Internacional de literaturas infantil  con los Países Nórdicos invitada por el Ministerio de Educación
1997 Diccionario  de Autores de la Región del Bío-Bío, página 115 Autor Matías Cardal
1997Diccionario de Literatura Chilena página 470 Autor Efraín Esnulebich
1997 Viaja a San Felipe Invitada por el Colegio Abdón Cifuentes para dar Charla Literaria de Violeta Parra y presentación de sus  libros.
1999 Diccionario cultural de Chile página 364 Directorio Mine Duc.
2002 Presentación Literaria en La Biblioteca de Lebu invitada por la Ilustre Municipalidad de  Lebu.
2003 Constantes actividades en colegios, dando a conocer sus libros.
2013 Presenta  el cuarto tomo de “La Pequeña Li en el Espacio” En este tomo tenemos la dicha de viajar por los nueve planetas. Admirando esa gran belleza que nos proporcionan los diferentes planetas.
2013 Presenta el quinto tomo de La Pequeña Li y las Abejas, este libro ha sido un excito en los gremios de Apicultores, ya que es totalmente didáctico.
2014 Publica el sexto tomo de La Pequeña Li y el Leñador, ambientado en los Nevados de Chillan dando a conocer toda la flora y fauna, como también la belleza del sector.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario