miércoles, 28 de agosto de 2013

LILA LAYERS



LILA  LAYERS



         Chilena, descendiente de alemanes, nacida en la década del cuarenta en la localidad de Talcamàvida  ( Tralcamahuida Comuna de Hualqui)  Un villorrio hermoso que significa en Mapudungun  truenos entre montañas. A 45km de la Ciudad de Concepción Sus primeros estudios los realizó en la misma localidad. Cursó  las humanidades en el Colegio particular Internado de Señoritas, “Santa Filomena” de Concepción,   continuando en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco Novena región de  la Araucanía. Estudio  Administración  Pública,  Inició  la carrera de Sociología en  la Universidad de Concepción, carrera  que no terminó  por cierre de la facultad el año 1973.
         Fue funcionaria de La Administración Pública  desde  el año 1960 en Telecomunicaciones, desempeñándose  como profesora en geografía  y a demás  otras actividades de Administración 1976, debió acogerse a retiro A consecuencias de La Intervención Militar.  Participo en talleres literarios con excelentes Profesores, ha viajado a Buenos Aires  a La Feria Internacional del libro Invitada por el Escritor y abogado Carlos Frans,  al Brasil, a México, y al Paraguay donde compartió con La Escritora,  Paraguaya Idalia Flores de Zarza.
         Estudio Inglés  en el Instituto Chileno Norteamericano y Alemán en el Instituto  Chileno Alemán de Concepción, ha dado recitales en diferentes grupos culturales de diferentes lugares como colegios liceos Bibliotecas y otros, también  participó  en congresos literarios con los Países Nórdicos,  y grupos literarios.
         Casada  con el Ex -Parlamentario  Manuel  Valdés Solar, Diputado  por la provincia de Concepción antes de 1973, tres hijos.

LIBROS  PUBLICADOS

Libros de cuentos infantiles  de la colección “La Pequeña Li”
Primer tomo.     La Pequeña Li y sus cuentos
Segundo tomo: La Pequeña Li en el mundo de las hormigas
Tercer tomo:    La Pequeña Li y las Atolonias
Cuarto tomo: La  Pequeña Li  en el Espacio
Quinto tomo: La Pequeña Li y las abejas
Sexto tomo: La  Pequeña Li y el Leñador



PRIMER   TOMO

   LA   PEQUEÑA   LI   Y   SUS    CUENTOS

LILA LAYERS

HIJA
En  la infancia soñaba contigo
Como una flor secreta,
Como un pequeño río  de dulzura
Crecías por dentro
Como una fragante enredadera,
Un vuelo rumoroso,
Una porfiada espiga.
-------
Dolores Pincheira
Fragmento del Poema “HIJA“,
 Del  libro
“CAMPANAS DEL RECUERDO”

Este primer tomo de “La Pequeña Li”
Se lo dedico a mi nieta Rocío Abad  Valdés
Con amor de madre.

LA     PEQUEÑA    LI    Y   SUS      CUENTOS   



NOTA   PRELIMINAR

           En estos relatos quiero entregar a todos los niños, algo  agradable, entretenido, realista y fantasioso, superando siempre lo bueno y positivo sobre lo malo y negativo, dando fuerza al mundo infantil para aventajar la problemática cotidiana que nos acosa día a día.
Bella infancia hermoso mundo de esas almas tan especiales, como son los niños.  
  La autora.  




SEGUNDO TOMO

LA  PEQUEÑA    LI   EN   EL  MUNDO
 DE   LAS   HORMIGAS


L  I  L  A       L  A  Y  E  R  S

Dedico   este segundo tomo de la
Pequeña  Li  en el mundo de las hormigas
A mi  hija menor  Ana  Eloísa Valdés.

NOTA   PRELIMINAR

               En este segundo tomo de La Pequeña  Li  en el que se encuentra con el mundo de las Hormigas, donde dentro de una gran fantasía se relata la vida y organización de estos insectos, entrega a los niños un mundo de amor, justicia, ternura, con todos sus personajes como Rufi  su gran amiga hormiga, o LA Reina Madre y saliendo de este sub tierra, nuevamente la Pequeña Li, retorna a su ambiente pastoril o bucólico, con sus seres queridos como mamá Bella, sus muñecas, su perro Jonás, Gaspar.
El gran Maestro Celestino sabio consejero, sus profesores y su gran alegría de amar tan intensamente al mundo que la rodea, disfrutando todas las bellezas que le ofrece la vida, contemplando el bello paisaje que la abraza cada día en el ir y venir de su inocente destino, respirando el perfumado aire que gratamente le ofrecen las flores, que crecen allí tan libres como el viento, tan bellas como el mismo Universo.

LA  AUTORA.



TERCER  TOMO

         LA  PEQUEÑA   LI   Y   LAS   ATOLONIAS.

LILA   LAYERS


Dedico este libro 
“La Pequeña Li y las Atolonias”
Con todo mi cariño
A mi nieta Sofía Valdés Mena

NOTA    PRELIMINAR
         En este libro se entrega un tercer tomo de la colección de la Pequeña Li. Ahora  la pequeña Li y las Atolonias, una fantasía, una ficción, donde predomina la admiración  a la raza humana, la belleza, la perfección y la inteligencia,  dones insuperables, por otros seres vivientes, creando paralelamente otros seres extra-terrestres que,  pese a su gran inteligencia y su extraordinaria belleza, no son capaces de igualar al género humano,  único en su especie y en su grandeza, símbolo de perfección y admiración. La pequeña Li  en este tomo se destaca por su gran amistad con Musga, quién  tiene la facultad de mutarse y posee una gran inteligencia, sin poder llegar a igualar jamás al ser humano.
         En este tomo encontramos un mundo de una gran fantasía,  un sueño de lo bello, lo bueno y lo justo. Un relato que nos hace pensar y valorizarnos a nosotros mismos, descubriendo nuestros grandes valores ocultos a veces casi sin percibirlos, como en un sueño eterno, más  las Atolonias nos conducen a ese despertar, un despertar  hermoso, que  nos permite contemplarnos por dentro y por fuera. ¡Qué hermosos somos!     Que dicha más extraordinaria pertenecer al género humano!
         ¡Gracias señor, por esta dicha que me has dado!
 La  Autora.

CUARTO  TOMO

LA  PEQUEÑA  LI  EN  EL ESPACIO
Dedico este cuarto tomo
De La Pequeña Li en el Espacio
A Clara Estela Valdés, mi hija mayor,
Licenciada en Historia y Geografía.

Prólogo   de Benjamín Rojas
-------------------
LA PEQUELA  LI  Y  LAS  ABEJAS

QUINTO  TOMO
P R O LO G O

                Gratamente nos reencontramos con La Pequeña Li, la inquieta niña protagonista de los libros que han surgido de la fértil creatividad de Lila Layers; escritora que nos invita a caminar por los muchos senderos de fantasía y magia inmersos en el  mundo de  la naturaleza y sus elementos.  Esta vez nos introduce al entorno de la vida de las  abejas con la presentación de este tomo “La Pequeña Li, y las abejas”.
                 El contenido de esta historia es consecuente con su adhesión a la narración de temas cotidianos de la vida rural que en su prosa se hace auténtica y atractiva por el conocimiento  adquirido por ella en su infancia y que la liga afectivamente a las labores propias del campo.
               Nos guía con un lenguaje de descripciones imaginativas que resultan ser no sólo entretenidas sino también didácticas para aquellos que poco o nada saben de estos insectos. Persiste en el tejido narrativo una actitud maravillada con toda ilusión y mágica belleza que nos evoca la niñez.
               La personificación de La Pequeña Li en una abeja, es un recurso imaginativo que logra su propósito en tanto enseña las distintas fases y actividades propias de un colmenar. Estas narraciones no están exentas de muestras de virtudes y sentimientos que la autora adjudica a las abejas en el cumplimiento de sus respectivos roles, como son la crianza, la alimentación, las nuevas familias en fin la sobrevivencia del colmenar.
               Quien tome en sus manos quedará asombrado de la virtud del detalle que la autora presenta sobre el mundo de las abejas, que son el símbolo del trabajo, organización y solidaridad puesta al servicio de la vida de la colmena.

                                  JOSE ARTURO DIAZ M

                     Ex Director Escuela  de Talcamàvida
CONCEPCIÓN, JULIO 2013
              
LILA  LAYERS

 Dedico este libro de
“La Pequeña Li  y las  Abejas “
A mi hijo Manuel Eduardo Valdes S.
Que tanto le gusta la apicultura
NOTA  PRELIMINAR
En un rincón del mundo donde casi no se podía captar, a la distancia había una luz, entre ríos, entre bosques, entre aves que cantaban a la naturaleza, entre cielo y tierra, bajo el sol bajo la luna, una luz tan potente tan poderosa, tan difícil de obtener, pero como fuera posible  traté de alcanzarla, sólo pude coger de ella un pequeño rayo, un rayo de luz que iluminó mi vida  por  el que me fue trasmitido un mensaje, mensaje de amor de esperanza, de dicha de paz del conocimiento y la sabiduría,  y fue como si esa luz se hubiera impregnado en mis manos para compartirla con todos los que quisieran cogerla y disfrutarla, para caminar siempre por el bello paisaje de la vida atados al conocimiento y al amor que nos permite pensar y actuar con justicia bondad y grandeza, alcanzar a ver las riquezas que nos da el Universo siendo nosotros seres tan pequeños  y grandes cuando somos capaces de tornar nuestra mirada en busca de esa luz en el infinito que sólo Dios tiene el poder de proporcionarla, cuando realmente merecemos que nuestro camino sea iluminado de tal manera que todo nuestro ser sea digno de todas las cosas bellas que nos proporciona el Universo, Estas pequeñas ráfagas de luz que he tenido la dicha de alcanzar las compartiré con todos los niños del Universo que deseen entrar al mundo de las fantasías, de los sueños de niños, de Ángeles, de princesas, hadas, observar la naturaleza, ver como las aguas corren por bellos manantiales, y en forma de nubes danzan en los cielos, como los animales también corren emitiendo sonidos y amando a sus crías, Como crecen las plantas dando sus flores perfumadas y exquisitos frutos, y para que decir el mar, como dice nuestra canción Nacional “y ese mar que tranquilo te baña” “Es la copia feliz del Edén”. Para los niños quiero entregar estos pequeños relatos que por mi intermedio han sido creados y enviados con amor y ternura.

Lila Layers  La Autora
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario