sábado, 18 de mayo de 2013

Leyenda LOS HERMANOS PINCHEIRA


LEYENDA  

LOS   HERMANOS PINCHEIRA


Hacen muchos años en la localidad de Atacalco en la cordillera existía un cerro por el cual caí un chorro de agua formando una hermosa cascada rodeada de frondosos árboles, nadie sabía que al cruzar la cascado se internaba una enorme cueva capaz de cobijar unas cuarenta carretas, esta cueva le sirvió a los hermanos Pincheira para esconderse cuando eran perseguidos por la milicia de Chillán  por los constantes asaltos que hacían en esta ciudad, bajaban desde Atacalco pasando por Recinto y Pinto actualmente Comuna, y en esta Ciudad donde vivían familias muy acaudaladas eran despojadas de joyas dineros incluso a veces se raptaban a las hijas hermosas y muy bien educadas, llevándolas a sus escondites, Con los dineros recaudados ayudaban a muchos campesinos pobres que vivían en los alrededores de Chillan en la cordillera. En una oportunidad casi fueron alcanzado por la milicia pero justo al llegar a la cascada que hacía las veces de cortina les perdieron el rastro, uno de ellos para despistarlos siguió camino adelante,  y fue alcanzado por una bala,  herido de gravedad se interno entre los bosques Guayi, avellanos, Maitenes copihues llegando a unas vertientes de la que salía agua caliente y barro que parecía hervir, allí se abrigó en los matorrales, luego llegó el invierno, nevando hasta más de un metro de nieve, sin poder volver hasta la cueva, a reunirse con sus dos hermanos. Estos ya lo creían muerto. Cuando llegó la primavera y la nieve ya se había derretido, emprendió el viaje por los senderos que había sido perseguido. Grande fue la alegría de sus hermanos cuando lo vieron llegar sano y salvo. El les contó del agua vendita que lo había mejorado y le había dado tanto calor, en pleno invierno en medio de la nieve, desde entonces muchas personas empezaron a frecuentar las termas de Chillán.
         Como los hermanos Pincheira eran una amenaza para la ciudad de Chillán, fueron cada vez más perseguidos, hasta que lograron exterminarlos. Con el tiempo descubrieron el escondite, a la que llamaron la Cueva de los Pincheira,  Por las noches al venir la mañana se siente una carreta que pasa por el camino desde Atacalco, hasta llegar a Chillán, los habitantes del sector ni se inmutan, sólo dicen ahí van los Pincheira 




LOS  CULBENES  DE  LAGUNA   CHICA
DE  SAN   PEDRO   DE  LA   PAZ

         Hacen muchos años Nicomedes  Pincheira integrante de la banda de los Pincheira de  Chillán  que habitaban en la Cueva de los Pincheira en la localidad de Recinto en plena cordillera, Se vino a Concepción con una gran cantidad de dinero, con lo que compró dos fundos uno llamado Fundo Esperanza que comenzaba casi en la misma Estación de ferrocarriles y llegaba hasta el kilómetro seis o siete camino a Santa Juana orillando el río, y el otro Fundo “El Romeral” era a continuación del primero que casi llegaba a Santa Juana.
         Después de hacer esta tremenda inversión, buscó una dama de alto nivel social, conoció dos hermosas jóvenes, Eulalia y Auristela   hijas de don Eusebio Matamala,  Nicomedes Pincheira contrajo matrimonio con Auristela      Lamentablemente los familiares de este Pincheira, se vengaron de él quienes viajaron desde Chillán  para buscarlo, dándole muerte de un balazo, cuando sólo tenía veinticinco años, en esta rencilla sus familiares lo maldijeron. “Que algún día todas las tierras compradas con el dinero de la banda de los Pincheira, se perderían.”
         Nicomedes defendiéndose casi moribundo, respondió. “ Todo aquel que hoce arrebatar un grano de tierra a mis herederos será maldito.”    Su viuda también joven, falleció al poco tiempo de pena,  Los restos de este funesto matrimonio fueron sepultados  en la tumba número tres del cementerio general de Concepción.
         Los dos  fundos pasaron en calidad de herencia a la  hermana de la viuda Pincheira,  doña Eulalia quién  contrajo matrimonio con don Manuel Solar.  Tuvieron muchos hijos, cinco mujeres y tres hombres.
         Lamentablemente  como la mayoría eran mujeres  no sabían  administrar dos tremendos fundos perdiendo el que llegaba a Santa Juana  por no pagar las contribuciones quedándose sólo con el fundo Esperanza.
            La familia Solar  Matamala vivió siempre en este fundo ,  en una casona en el Km. Dos y medio. Tenían lechería  y la entregaban en el Sanatorio Alemán,  atravesando el río Bío bío en botes ya que en ese tiempo no existía el puente carretero, sólo el Ferroviario. Fuera de la lechería tenían hortalizas ovejas  chanchos y caballos. Con trabajadores suficientes para todo el quehacer campesino.  De estos ocho hijos sólo una de ellas contrajo matrimonio, con Don Eduardo Valdés Geymer. La Sra. Sofía Solar Matamala  trajo al mundo tres hijos, una niña y dos hombres, uno de ellos, Manuel estudió leyes en la Universidad de Concepción, y fue Parlamentario de la República, por  su  Provincia. Poco a poco fueron vendiendo, partes del fundo, hasta que al final se parceló lo que daba al camino, quedando los culbenes y unas cuarenta hectáreas en los cerros, pasado los años todos los hermanos Solar Matamala fallecieron, quedando sólo el Parlamentario y una hermana.          En 1973 con el golpe Militar y la dictadura, el Parlamentario fue detenido, por haber sido político del partido Mapu, desde entonces enfermó quedando las tierras del Fundo Esperanza abandonadas, entre esas un predio llamado los Culbenes al fondo de la laguna chica. Tierras que fueron tomadas por algunos vecinos que se adueñaron de esos predios.
         Así las maldiciones se cumplieron. Los herederos perdieron sus tierras y los que de tan mala manera se adueñaron fueron también malditos,    
         Sin olvidar que los registros de bienes raíces de coronel se incendiaron, quedando sólo cenizas, y recuerdos.
        













No hay comentarios:

Publicar un comentario